En estos últimos meses, he estado realizando un curso de Técnicas de Estudio para poder profundizar un poco más sobre estos temas. En este último curso académico, he podido comprobar que muchos alumnos no terminan de hacer un buen uso de estas técnicas y por ello decidí mejorar mi formación sobre ello para poder apoyarles mejor en un futuro.
Quiero compartir con vosotros la investigación que he realizado, tras la consulta de alguna documentación, sobre algunas de las causas del fracaso escolar.
El fracaso escolar es un fenómeno que puede estar motivado por una o varias causas. Es importante tener en cuenta que cada alumno es un caso particular y que su nivel de rendimiento educativo puede estar determinado por varios factores. Los factores determinantes del rendimiento educativo pertenecen principalmente a los siguientes ámbitos:
Ámbito personal
1. Dificultades propias del estudiante
Quiero compartir con vosotros la investigación que he realizado, tras la consulta de alguna documentación, sobre algunas de las causas del fracaso escolar.
El fracaso escolar es un fenómeno que puede estar motivado por una o varias causas. Es importante tener en cuenta que cada alumno es un caso particular y que su nivel de rendimiento educativo puede estar determinado por varios factores. Los factores determinantes del rendimiento educativo pertenecen principalmente a los siguientes ámbitos:
Ámbito personal
1. Dificultades propias del estudiante
- Falta de motivación que les impulse a esforzarse. Si se aburren, no querrán esforzarse ni verán el sentido de las clases.
- La depresión y la baja autoestima, que suelen darse con frecuencia durante la adolescencia.
- Problemas coyunturales como altibajos personales, baches anímicos, acontecimientos externos que nos marcan negativamente o posibles situaciones de acoso escolar.
- Dificultades como la dislexia, el déficit de atención con hiperactividad, problemas de visión o audición.
- Falta de metodología de estudio.
Por tanto, es importante que prestemos especial atención a alumnos que están cursando el primer ciclo de la E.S.O para poder detectar a tiempo estos problemas.
3. Indecisión en la elección de estudios. Normalmente cuando eligen unos estudios sin motivación o por rebote suelen terminar abandonando.
Ámbito familiar
1. Causas socioculturales y económicas
- En muchos casos, la falta de apoyo en casa o de dinero para continuar los estudios medios y superiores hace que los alumnos no den lo mejor de sí mismos o que abandonen antes de tiempo su etapa formativa.
- Que los padres no sean económicamente activos y su nivel educativo puede influir.
- La inexistencia de recursos materiales educativos en el hogar y su falta de uso. Por ejemplo, el no tener ordenador en casa y no utilizarlo nunca.
- La condición de inmigrante y el idioma empleado en el hogar. Aunque se ha observado que este riesgo se va reduciendo a medida que avanza el proceso de adaptación al país de acogida.
1. Fallos en el sistema educativo
- Se han aprobado hasta el momento distintas leyes de reforma del sistema educativo, sin que haya dado con la clave definitiva para mejorar el fracaso escolar.
- Los docentes tienen que tener amplios conocimientos de su especialidad y ser capaz de motivar e implicar a su aula para poder ayudar a los más rezagados a reengancharse al ritmo del resto y a aumentar su autoestima. Actualmente se está olvidando la importancia de la formación continua del profesorado y la necesidad de permanencia de éstos en su especialidad y en el mismo centro, para que el esfuerzo de mejora que se hace un curso pueda amortizarse en los cursos siguientes. Existe demasiada movilidad e interinidad.
- Falta de autonomía en la contratación del profesorado y presupuestaria en los centros y elección de contenidos, principalmente en los públicos.
- Tamaño de la clase y del centro.
- Ratios alumno-profesor.
- Ratios ordenadores destinados a la enseñanza por alumnos.
- Falta de recursos.
- Características del alumnado influyen en el rendimiento del alumno y en el de sus compañeros. Según varios estudios realizados se puede llegar a la recomendación de no superar la concentración de alumnos inmigrantes del 20 % del alumnado total, recomendándose una distribución más equilibrado entre centros.
- El porcentaje de chicas en el centro y su distribución entre aulas. Las chicas suelen tener un mayor grado de madurez que los chicos de su edad.
- La existencia de un orientador empleado en la escuela.
- Posibilidad de agrupación entre clases y dentro de las clases.
Entre todas estas causas, las que yo he podido observar a lo largo de mi experiencia docente han sido, principalmente:
- Falta de motivación que les impulse a esforzarse.
- Falta de metodología de estudio.
- Indecisión en la elección de estudios al no estar bien orientados.
- Falta de apoyo en casa o de dinero.
- Existe demasiada movilidad e interinidad por parte del profesorado.
- Falta de recursos en el centro para impartir correctamente el módulo formativo.
- Calero, Jorge, Choi, Álvaro y Waisgrais, Sebastián (2010). Determinantes del riesgo de fracaso escolar en España: una aproximación a través de un análisis logístico multinivel aplicado a PISA-2006. Revista de Educación, número extraordinario 2010, 225-256.
- Fernández, Mariano, Mena, Luís y Riviere Jaime (2010). Fracaso y abandono escolar en España. Colección Estudios Sociales, número 29.
- Autor: uncomo.com. Fecha de creación: 2014. Fecha de consulta: 21 de julio de 2014. Disponible en siguiente enlace: http://educacion.uncomo.com/articulo/cuales-son-las-causas-del-fracaso-escolar-19512.html#ixzz37uUwXxw3
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